Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 5 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 427

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Aquí nos discriminan

Una bióloga ciega pierde su plaza BIR porque no le adaptan el puesto en ningún hospital

02/03/2021

Carmen Lafuente se examinó para acceder a una plaza de Bióloga Interna Residente (BIR) en el Sistema Nacional de Salud por el turno de discapacidad hace ya más de dos años y, pese a aprobar con la mejor nota, no encuentra un hospital público que adapte su puesto a las necesidades de una persona con un 78% de discapacidad visual. Como resultado, , el ministerio de Sanidad le ha quitado su plaza.

Una bióloga ciega pierde su plaza  BIR porque no le adaptan el puesto en ningún hospital En declaraciones a Servimedia, Carmen Lafuente confiesa que lo que “más pena” le da es que “en ningún momento” la dejaron entrar al laboratorio. “Es que no he llegado a tomar posesión”, lamenta.
 
Tras graduarse en la Universidad de Alcalá de Henares y aprobar el BIR, esta madrileña de 25 años decidió optar por la especialidad de Bioquímica, al considerar que “era la más fácil de adaptar”.
 
En ella “hay una parte muy importante de interpretación y valoración de datos”, explica Carmen, que aunque era consciente de que el trabajo también implicaba manipular muestras biológicas, pensaba que con la ayuda de sus profesores y compañeros lo sacaría adelante, como ya había hecho en la universidad. “El problema es que no me han dejado probar qué podía y qué no podía hacer”.
 

Pegas y más pegas

 
Cuando, 15 días antes de tomar posesión, Carmen Lafuente se presentó en el hospital de Basurto (Vizcaya), todo fueron pegas. “Primero encontré que los programas informáticos no eran accesibles, cosa increíble en una administración pública”, señala.
 
Le concedieron unos meses de prórroga en la toma de posesión de su plaza para intentar adaptar el puesto, pero “desde el servicio siempre se opusieron”. Por eso, pidió el traslado al hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde “al menos sabía que los programas sí estaban adaptados”.
 
“Pero las pegas eran las mismas”, lamenta. “Me decían que yo no iba a ser capaz de sacar adelante la misma cantidad de trabajo que mis compañeros, porque no podía ni obtener ni manipular muestras”. A eso ella replicaba que en un laboratorio “nunca hay una persona sola”, que ella podía recibir ayuda en este tema y, a cambio, “hacer más trabajo en lo referido al análisis de datos”.
 
Es lo que se llama 'ajustes razonables', un aspecto recogido en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad firmada por España. “Yo sé que dentro de mi formación he de adquirir esos conocimientos”, admite Carmen, “pero es que eso sí lo puedo hacer”.
 
“Puedo aprender cómo es el proceso de obtención y manipulación de muestras”. “Lo que no puedo es garantizar la misma precisión ni la misma velocidad”. A su juicio, el problema de fondo radica en que “se espera que los residentes hagamos mucho trabajo a destajo, cuando en realidad estos cuatro años son para formarse”.
 
Ante la negativa del Ramón y Cajal, Carmen Lafuente intensificó sus comunicaciones con el Ministerio de Sanidad, que llegó a tantear la posibilidad de que cursase la especialidad de Inmunología. “Hablaron con la Comisión Nacional y con el Hospital de Donosti para ver si era posible, pero, en base al informe del hospital de Basurto, se negaron también”, comenta decepcionada.
 
(Fuente: Servimedia)
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España